curriculum

CURRICULUM

ELENA AGUADO Y SEBASTIÁN MARINÉ

PIANO A CUATRO MANOS

DÚO DE PIANO

Considerado como uno de los mejores dúos de piano a cuatro manos de España por personalidades tan relevantes como Carlos Cruz de Castro, compositor y director de Radio Clásica (RNE 2) hasta 2007, los profesores de Piano del Conservatorio de Madrid, comenzaron su  andadura como dúo en 1984.

Su repertorio abarca desde las obras clásicas para dos pianistas hasta las partituras escritas en nuestros días, con especial atención a los compositores españoles. Han interpretado el estreno mundial de obras de José Luis Turina, Pilar Jurado, Rafael Cavestany, Anselmo de la Campa y Sebastián Mariné.

Interpretan las obras para cuatro manos de Mozart, Beethoven, Clementi, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Bizet, Grieg, Liszt, Fauré, Dvorák, Moszkowski, Reger, Rachmaninov, Debussy, Ravel, Granados, Falla, Hindemith, Stravinsky, Poulenc, Bernstein, Donostia, Turina, Rodrigo, etc.

Han actuado por toda la geografía española, siendo invitados habituales de las principales salas de concierto (Teatro Real, Teatro Monumental, Auditorio Nacional, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Teatro Calderón de Valladolid…).

En los años 2004 y 2006 han sido invitados a tocar en el Festival de Piano de Guanajuato (México). También ha participado en prestigiosos festivales en España como las Jornadas de Música del Siglo XX (Segovia) o el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA), entre otros.

Han realizado grabaciones de conciertos para TVE y RNE. También han interpretado conciertos para dos pianos y orquesta bajo la dirección de Sergiu Comissiona, Luis Aguirre y José de Felipe, entre otros.

Elena Aguado

Nació en Madrid en 1964.

Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad con Ana Bogani y Fernando Puchol (piano), y Luis Rego y Mayte Berrueta (música de cámara) con las máximas calificaciones, licenciándose al mismo tiempo en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha realizado numerosos conciertos tanto de piano solo como con orquesta por toda la geografía española, actuando en numerosos Festivales. Ha colaborado con la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro de R.T.V.E., Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Cámara SIC, etc. Ha realizado grabaciones para TVE, RNE y para la casa discográfica Verso.

Ha interpretado el estreno mundial de obras de José Luis Turina, Pilar Jurado, Flores Chaviano, Rafael Cavestany, Alejandro Moreno, Manuel Angulo, Cruz López de Rego, Salvador Brotóns, Enrique Igoa, Alessandro Solbiati, Gabrio Taglietti, Beatrice Baranzzoni y Sebastián Mariné. También ha interpretado conciertos para dos pianos y orquesta bajo la dirección de Sergiu Comissiona, Luis Aguirre y José de Felipe, entre otros.

Comisionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha efectuado una serie de conciertos en Indonesia y México interpretando música española para piano.

Forma dúo desde 1984 con el pianista Sebastián Mariné. Es integrante-fundadora del “Trío Berg” y del “Grupo Areteia”.

Desde 1988 en que obtuvo por oposición plaza de profesor de piano, compagina su actividad concertística con la docencia. Actualmente imparte sus clases en el Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” en Madrid.

Sebastián Mariné

Nació en Granada en 1957.

Estudió Piano con R. Solís, Composición con Román Alís y Antón Gª Abril y Dirección de Orquesta con Isidoro Gª Polo y Enrique Gª Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado conciertos por Europa, América y Asia, tanto de piano solo como formando dúo con destacadas figuras instrumentales y vocales.

Ha actuado como solista con la ONE, las Orq. de RTVE, Sinfónica de Madrid, de Sevilla, de Baleares, Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid, de Asturias, etc., bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotóns, Pedro Halffter, Vjekoslav Sutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar, Luis Remartínez, Juan de Udaeta, Ernest Martínez Izquierdo, etc.

Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta que le han escrito los compositores Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre. Ha grabado tres CDs con música española para saxofón y piano. También ha grabado un CD con las sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson.

Ha dirigido a la Orq. de RTVE, Sinfónica de Madrid, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, Orq. de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, Orq. de Cámara y Coro Ars Nova, Orq. Gaudeamus, Grupo Divertimento, etc. Actualmente es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC y del Grupo de Música Contemporánea del R. C. S. M. M.

Ha compuesto tanto ópera como música sinfónica y de cámara, siendo sus obras estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones. Su catálogo está formado actualmente por sesenta y cinco obras. También ha compuesto la banda sonora de las películas (desde 1992) del director Mario Camus.

Ha dictado cursos de análisis para profesores de música en la Universidad de Alcalá de Henares y en diversos Conservatorios.

Desde 1979 es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como también, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” que dirige Paloma O’shea.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: